DUDAS DE LENGUA

RESUELTAS POR EL INSTITUTO CERVANTES.


¿Hay que escribir los números con cifras o con letras?
Con letras siempre que:
  • El número se pueda decir en una o dos palabras coordinadas:
               Me han regalado dos camisetas iguales.
               Dijo que tenía cuarenta y cinco años.
  • El número corresponda con una fecha histórica.
               Estuvimos tomando algo en la plaza del Dos de Mayo.

Con números:
  • Números de más de tres palabras.
               El camión pesaba 5823 kg.
  • Las fechas.
               El 23 de junio comienzan las vaciones.
  • Los números seguidos o precedidos  por símbolos o abreviaturas.
                La casa tiene 90 m2
               Abran el libro por la pág. 64. 

¿Cómo se escribe 21 con letras? ¿Y 32?
El número 21 se escribe con una sola palabra: veintiuno. El número 32 se escribe preferiblemente en tres palabras: treinta y dos.
Los números simples se escriben con una sola palabra: cero, uno, siete, diez, veinte, treinta, cuarenta, cien, doscientos, mil, etc.
Los números complejos a partir del 31 preferimos escribirlos en en varias palabras (treinta y uno, cuarenta y dos...). Los compuestos de mil también se escriben en varias palabras (dos mil, tres mil, cincuenta y siete mil...)   

¿Año 1986, año 1.986 o año mil novecientos ochenta y seis?
Los años generalmente se escriben con cifras. Solo se escriben con letra en los documentos oficiales, como escrituras públicas, actas notariales, etc.

No es correcto escribir el punto para separar los millares, porque podría confundirse con la escritura de un número decimal. Los números de cuatro cifras o menos deben escribirse sin separación alguna:

               Toledo fue declarara ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1986.

En el caso de cifras con más de cuatro dígitos lo correcto es agrupar los dígitos de tres en tres, empezando por la derecha y dejar un espacio entre los grupos:

               Este año se presentaron 13 584 personas para las 6704 plazas convocadas.

La escritura de códigos postales o apartados de correos, así como la de los códigos identificadores (en documentos oficiales. sobre todo, como el documento nacional de identidad) no se adaptan a esta norma y se escriben seguidos, sin puntos, comas ni espacios en blanco:

               Apunta también el código postal, que es el 46006.


¿Cómo se escriben las fechas?
Tenemos dos versiones para escribir la fecha: la versión corta o la versión larga.
  • Versión corta: podemos marcar sólo las cifras del día, mes y año (por ese orden), separados por un guión, una barra o un punto. El año  puede expresarse con sus cuatro dígitos o solo con los dos últimos, sin apóstrofe ni otro signo delante del número. El mes, aunque es poco frecuente, puede escribirse con números romanos.
               07-12-09
               21/VII/1988
               26.1.2013
  • Versión larga: podemos desarrollar ese modelo y escribir el mes con letra minúscula inicial, dejando el día y el año con cifras. Estos tres elementos deben estar separados por la preposición de sin comas, No debemos escribir el artículo el antes de la cifra del año, a menos que se trate  del 2000 en adelante: en ese caso el uso del artículo es opcional, si bien la Academia aconseja el uso sin artículo, en especial en la datación de cartas y documentos.
               25 de septiembre de 2014
  • Si queremos acompañar a la fecha del lugar, debemos añadir el nombre de la ciudad al principio y separarlo de la estructura larga mediante una coma.
               Jerez, 9 de octubre de 2015
  • Lo mismo sucede si queremos indicar el día de la semana. En este caso, puesto que se trata de un comienzo de línea, escribiremos el nombre del día con mayúscula inicial.
                Jueves, 30 de mayo de 2016

¿Años '70, años 70 o años 70's?
El número es un símbolo y, por tanto, no varía su forma en plural. Lo adecuado es escribir las dos últimas cifras del año, sin apóstrofo: años 70.

¿Cómo se escriben los números decimales?
Un número decimal es el que se compone de una parte entera, la unidad, y un submúltiplo o fracción de esa unidad. Ambas partes se separan en la escritura mediante una coma o un punto, nunca mediante un apóstrofo.

               El resultado correcto de esa operación es 20,7.
               El resultado correcto de esa operación es 20.7.

Los números decimales se leen separando la parte entera de la decimal mediante la preposición con o la conjunción y, o bien leyendo el signo de puntuación. Así el número decima 20,7 se puede leer de todas estas formas:
               veinte unidades y setenta centésimas
               veinte con setenta
               veinte con siete (décimas)
               veinte punto setenta
               veinte coma siete

En el caso de que la parte decimal represente la mitad de la unidad (0,5), además de las opciones anteriores, puede leerse también añadiendo y medio a la cifra entera:
               Ha sacado un cinco con cinco en el examen.
               Ha sacado un cinco y medio en el examen.

¿Undécimo o decimoprimero?
Ambas formas son correctas e igualmente válidad. La primera se corresponde con la forma etimológica, del latín undecimus, y la segunda se ha creado por analogía con el resto de los números ordinales: decimotercero, vigesimocuarto, etc. La variante etimológica undécimo es la preferida por el uso más culto.

La segunda forma, además puede escribirse en una sola palabra, decimoprimero, o en dos, décimo primero. En el primer caso la palabra es llana acabada en vocal, por lo que no debe llevar tilde; en el segundo caso la tilde es necesaria en décimo, por ser una palabra esdrújula. Estas formas se pueden apocopar, tanto en su forma simple decimoprimer, como en la compleja décimo primer. La variación de género se reflejará solo en el segundo componente si usamos una única palabra, decimoprimera, y en los dos si lo escribimos en dos palabras, décima primera.

               Había diez plazas, y quedó el decimoprimero.
               Había diez plazas, y quedó el décimo primero.
               Había diez plazas, y quedó el undécimo.

¿Se dice la deimocuarta o la catorceava parte?
Los numerales fraccionarios o partitivos son aquellos que designan las partes en que la unidad se ha dividido.
Usamos el femenino ordinal en los caso de los números de tres a diez (tercera, quinta, décima, etc.), o de cien, mil o un millón y sus múltiplos (centésima, milésima, millonésima, etc.). Los numeros once y doce y los correspondientes a las decenas aceptan las formas del femenino ordinal aunque se prefieren las terminaciones en -avo/a:

               Me corresponde la doceava parte de la herencia.


¿Cómo se escriben las horas?
Siempre que sea posible, lo más adecuado es escribir las horas con letras y señalando la franja horaria:

               Estaba preocupada: eran las tres y media de la madrugada y aún no había vuelto.

En algunos casos, sin embargo, es más útil escribir la hora con cifras, porque ofrece mayor precisión. En ese caso escribiremos cuatro dígitos (o tres, si el primero es un cero), separados por dos puntos o por un punto (pero nunca por una coma, porque este signo señala números decimales).

Tenemos dos opciones de escritura:
  • Usar el modelo de doce horas y diferenciar la mañana de la tarde:
                 Subo al avión a las 11:30 a.m. y me bajaré a las 7:00 p.m.

  • Usar el modelo de veinticuatro horas, al que puede seguir el símbolo h, "horas", separado del último dígito por un espacio en blanco:
               Dejé una nota y te pedí que vinieras a las 21:45 h.
               Dejé una nota y te pedí que vinieras a las 21:45.

Si se trata de horas en punto podemos prescindir de los últimos dos dígitos, pero en este caso el símbolo h es obligatorio, no opcional.

               Se retrasa la reunión a las 19.00.
               Se retrasa la reunión a las  19 h.

¿Cómo se escriben los números de teléfono?
 Los números de teléfono se separan en bloques generalmente con un espacio en blanco entre ellos, aunque también es posible separarlos mediante un guión o un punto, pero nunca mediante barras. A ellos hay que añadirle, si estamos e el extranjero, el prefijo del país, precedido o bien de dos ceros (separados del prefijo) o bien del símbolo + (unido al prefio).

                00 56 2713 6000
               +562713 6000
               2713-6000
               901.33.55.33
               901 33 55 33

¿Qué es una abreviatura?
 La abreviatura es una representación gráfica reducida de una palabra. Esto significa que en la escritura veremos la palabra acortada, pero al leerla la pronunciaremos es su forma completa. Las abreviaturas siempre terminan en punto que señala, precisamente, que la palabra ha sido cortada.

Una abreviaura se forma por dos procesos:
  • Por truncamiento: se reducen las sílabas del final de la palabra, como en el caso de pág., " página"o art., "artículo".
  • Por contracción: se conservan sólo las letras más representativas de las palabras, como en S.M., "Su Majestad", Sr., "señor", dcha., "derecha" o p., "página".
En caso de que la abreviatura tenga una letra voladita, debemos escribir el punto antes de la letra voladita, y esta preferiblemente sin subrayado:

               Ya ha salido el n.º 3 de la revista.

Si la palabra completa tenía una tilde en una letra que se conserva en la abreviatura, debemos mantener esa tilde:

               Véase pág. 766.

Enlace a la página de abreviaturas de la Academia

¿Cómo se forma el plural de una abreviatura?
Hay dos maneras de formar el plural de una abreviatura:
  • Si la abreviatura tiene una sola letra, la repetiremos y colocaremos el punto al final:
               Aprende para el próximo ensayo las  pp. 11-20.
  • Si es una abreviatura compuesta por las iniciales de dos palabras, repetiremos la misma inicial dos veces, escribiremos un punto tras ellas y, después de un espacio en blanco, volveremos ha hacer la misma operación co  la siguiente inicial:
               SS. MM. los Reyes Magos de Oriente pasaron por aquí y dejaron estos regalos.
  • Si la abreviatura tiene más de una letra, hay que añadir una ~s (o ~es) antes del punto:
               Haz los ejercicios de las págs. 25 y 26.


¿Qué diferencia hay entre una abreviatura y un símbolo?
Las mas importantes son estas tres:
  • Las abreviaturas son acortamientos de palabras, de expresiones lingüísticas, mientras que los símbolos son, en general, representaciones gráficas de conceptos o realidades abstractas (que además, suelen tener que ver con el ámbito científico). Así, las abreviaturas suelen estar ligadas a una comunidad de hablantes, mientras que los símbolos pertenecen a un  ámbito más internacional.
  • Las abreviaturas siempre se escriben con un punto final, y los símbolos nunca lo llevan: etc. "etcétera", y N, "norte".
  • Las abreviaturas tienen plural, pero los símbolos son invariables: pág., "página" y págs., "páginas", frente a km, "kilómetro" y "kilómetros"
Por lo general, si una palabra admite las dos formas de abreviamiento, usamos una u otra forma en función del contexto: así la abreviatura de centímetros cúbicos, c.c., se usa para hablar de la cilindrada del motor, mientras que el símbolo cm3 se usa como unidad de medida. Lo mismo ocurre con la palabra gramo(s): se reserva el uso de la abreviatura gr. (o grs., en plural) para explicar los ingredientes de una receta, y el símbolo g para el resto de casos.

Entre la cifra y el simbolo de la abreviatura hay que dejar un espacio en blanco:

              Compró 12 kg de patatas.

Ni las abreviaturas ni los símbolos deben combinarse con una cantidad numérica escrita en letras y si el número se expresa en una sola palabra es preferible escribirlo con letras:

               Dos metros cuadrados.
               2 m2


No hay comentarios:

Publicar un comentario